Torre del Oro

Que ver en Sevilla

¿Quieres comprar entradas para FreeTour monumental por Sevilla?

Comprar

TORRE DEL ORO

La Torre del Oro de Sevilla es uno de los monumentos más emblemáticos y conocidos de la ciudad, tanto por la zona en la que se encuentra, como por su historia. Si bien para muchos se trata de una construcción bastante “normalita” para lo que podemos encontrar en Sevilla, se trata de una torre muy importante, si tenemos en cuenta la función de defensa que cubría.

Muchos se preguntan el por qué de su nombre, ya que por más que observemos la torre, no encontramos oro por ningún lado. Bien, durante muchísimos años se ha estado explicando que la torre estaba revestida de unos azulejos de tonos dorados, y hacían parecer que fuera una fortificación de oro. Sin embargo, en torno al 2005 durante una de las numerosas restauraciones que ha experimentado la torre, se confirmó que lo que le daba ese tono dorado, eran los reflejos del sol en el río, conjugándose con los materiales de los que estaban hechos los muros.

HISTORIA DE LA TORRE DEL ORO

A este tipo de torre se le conoce como torre albarrana, y es una torre defensiva. Si nos remontamos a tiempos en los que estaba en uso, la Torre del Oro estaba unida a otras dos torres, que a su vez estaban unidas con el Alcázar. Estas torres junto con las murallas, eran las que defendían la ciudad de Sevilla, siendo la Torre del Oro prácticamente la mas importante al cubrir la zona del puerto. 

Se trata de una edificación de 36 metros, con varios cuerpos, siendo el primero de ellos (el más grande), un polígono de 12 lados, que contiene a los otros dos. Consta de 4 plantas, siendo una de ellos un sótano. La escalera que une todos los pisos es de forma hexagonal, y culmina en el último cuerpo, que es cilíndrico y acaba en una cúpula que, esta vez sí, es dorada. 

Según varios historiadores, la defensa que aportaba esta torre era bastante buena, y se ha ganado ser el lugar que alberga el Museo Naval, que lleva el mismo nombre de la Torre. Aunque también es necesario decir que la flota castellana, en su momento, consiguió romper la barrera y como recuerdo, incluyeron la torre del oro con la cadena rota, en su escudo. 

Este edificio ha pasado por varios usos a lo largo de los años, desde la torre defensiva original, hasta a capilla de San Isidoro de Sevilla y posterior prisión, así como el actual, ubicación del Museo Naval de la Torre del Oro. 

LOCALIZACION

La localización de este sitio turístico es otro de sus puntos fuertes. Se encuentra en la ribera del Guadalquivir, una zona muy explotada por terrazas y restaurantes que nos permite disfrutar de buena compañía en un lugar honestamente bonito y con un ambiente estupendo.

También está a pocos minutos andando el mítico barrio de Triana, que es otro obligatorio de visita, o el mágico barrio de Santa Cruz. Cualquiera que sea vuestro itinerario de visitas, la Torre del Oro es un imprescindible, así como sus alrededores para disfrutar de un buen día en compañía o en solitario.

Su horario de apertura en caso de querer visitarla por dentro, es de lunes a viernes 9:30-18:45, y sábado y domingo 10:30-18:45. Un horario que nos permite incluir de sobra esta visita en nuestro día, y más teniendo en cuenta que se trata de una visita relativamente corta. 

¡Os animamos a venir!

¿Quieres comprar entradas para FreeTour monumental por Sevilla?

Comprar
Comprar
entradas
Descubrir
ocio

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.