Iglesia de santa Ana

Que ver en Sevilla

¿Quieres comprar entradas para Free Tour Leyendas de la Judería Sevilla?

Comprar

Iglesia de Santa Ana, la más bella de Triana 

Situada en el epicentro del mítico barrio sevillano

El origen del mítico barrio de Triana está en la época romana, después se caracterizó por ser un barrio de artesanos y ya entonces era un importante punto de la ciudad, pero hoy tiene sus argumentos propios. De aquí han salido toreros, cantaores, bailaores y lo más laureado de la sociedad sevillana artística. El barrio de Triana es diferente, sus delicadas calles rezuman tradición a raudales y sus corralones son una visita indispensable.

Una de ella es la Iglesia de Santa Ana que tiene un origen singular, ya que es una Iglesia de estilo gótico-mudejar que se construyó en el siglo XIII por orden del Rey Alfonso X como agradecimiento por la curación de una enfermedad ocular en el año 1280, por lo que es el templo cristiano más antiguo de Sevilla. Tiene un característico interior oscuro, fresco y de gruesos muros como corresponde a las iglesias de esa época, en los que la luz entra a través de los colores de las ventanas. El terremoto de Lisboa del año 1755, que se dejó sentir fuertemente en la ciudad, hizo que esta iglesia quedase muy perjudicada, de manera que una parte tuvo que ser reconstruida, aunque para ello hubo que sacrificar los restos del estilo gótico que no pudieron ser reparados. 

Conserva unas cúpulas espectaculares, retablos barrocos que son un regalo para la vista, el impresionante altar mayor desde el que nos observan la Vírgen María, Santa Ana y Jesús, figuras tan antiguas como la iglesia y de escultor desconocido; y un coro verdaderamente hermoso.

Iglesias con historia

En un free tour Leyendas de la Judería se pueden conocer estas y otras historias sobre la iglesia que se considera la más bella del barrio de Triana, y que queda encajada entre sus casas; y conocer su famosa Capilla de los Marineros, con la impresionante figura de la Esperanza de Triana y la del Señor de las Tres Caídas, que salen en la madrugá sevillana (la noche del Jueves de la Semana Santa). De hecho en la Semana Santa todas las cofradías hacen lo que se llama “la estación de penitencia” en la Catedral de Sevilla pero hasta mediados del siglo XIX las hermandades del barrio de Triana hacía esa parada en esta Iglesia. 

Un edificio mimado y honrado

Ver la imagen de la estampa de la Esperanza de Triana presidiendo el presbiterio de la Capilla de los Marineros, situada en un lateral de la iglesia, es realmente espectacular. Muchísimos devotos acuden a llenar este lugar de rezos, ofrendas y agradecimientos a la Vírgen y mucha emoción. Y es que este lugar es considerado como “la catedral de Triana”. Dentro hay piezas de valor incalculable, como por ejemplo las tablas de pintura del altar mayor. 

Merece la pena ver esta zona en un tour caminando. Muy cerca se encuentra una plazuela que compite por estar entre las más bellas de Sevilla. Se trata de la Plazuela de Santa Ana, un pequeño rincón con casas de tejados verdes y rojizos en la que vale la pena detenerse a tapear y tomar una cereza en uno de sus bares o sencillamente a mirar el caminar de los transeúntes. Echando la vista hacia arriba se puede observar la torre de la Iglesia.  

La iglesia de Santa Ana es definitivamente una visita indispensable. 

.

¿Quieres comprar entradas para Free Tour Leyendas de la Judería Sevilla?

Comprar
Comprar
entradas
Descubrir
ocio

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.