Iglesia de San Luís de los Franceses

Que ver en Sevilla

¿Quieres comprar entradas para La Sevilla judía, Barrio de Santa Cruz?

Comprar

La imponente Iglesia de San Luís de los Franceses

Es uno de los lugares de Sevilla que hay que conocer

Se encuentra en las inmediaciones de La Macarena y aún así pasa desapercibida para muchos turistas pero el valor del tesoro que es por fuera y por dentro es incalculable. Y hay que saber que Sevilla es mucho más que la Giralda, la Plaza de España o las Reales Atarazanas. 

El artista que se encargó de la construcción de su interior, Pedro Duque Cornejo, ha estado claramente infravalorado puesto que es relativamente desconocido. Se trata de uno de esos artistas polivalentes que hacía obras tanto de escultura como de pintura, de arquitectura o que ejercía como grabador. Él es el responsable de los retablos del interior del templo, un trabajo que llegó a obsesionarle. 

Además de su meticulosidad y pasión por su trabajo, había una razón más para dedicarse minuciosamente a cada uno de los detalles y que es bastante anecdótica. Si salía de la Iglesia sería ingresado en prisión, pero mientras se mantuviera en su interior no podía ser aprehendido según las leyes de la época, ya que en una localidad de la provincia de Huelva (Trigueros) que se encuentra a unos 100 kilómetros de Sevilla había dejado unos trabajos sin terminar por los que había sido denunciado. De modo que pidió asilo en San Luís, y los monjes le hicieron el favor de cobijarle mientras se dedicaba a embellecer el retablo de esta Iglesia, y así mientras estuviese en un recinto sagrado no podía ser arrestado, por lo que pasó meses sin salir. Para cuando consideró que había terminado con su completísima obra, el delito había prescrito. 

Una proeza barroca de la época

La fachada presenta una variedad de colores de lo más atractivo y original que se puede encontrar en una Iglesia en Europa. Los apasionados de la arquitectura y del arte en general se deleitan con la visión de cada uno de los detalles y elemento escultóricos ricos en simbología religiosa que hay en su fachada. Pero es que si se entra al interior, se descubre que no tiene nada que envidiar a la grandeza del exterior. Muchos de los que la han visitado ya la describen como “estar en el cielo”.

Esta Iglesia es una de las grandes joyas de la ciudad y del barroco europeo, y por ello merece ser conservada como la joya que es. Los últimos trabajos de remodelación consisten en recuperar el esplendor de las torres de la fachada, realizadas por Leonardo de Figueroa, que no se restauraban desde la década de los 90, para evitar la degeneración que incluso produjo algunos desprendimientos en la torre sur en el año 2018. 

Por otro lado, se han emprendido trabajos en la Sala de Profundis para adecuarla como un espacio cultural y en el que se puedan realizar exposiciones, contando para ello con un equipo regulador de temperatura y humedad, ya que se trata de un espacio que se tapó hace tiempo para ser utilizado como sala polivalente y almacén, y no tiene ni ventilación ni luz natural. Esta Sala de Profundis, cubierta por bóvedas de arista, se sitúa en la galería principal del Conjunto Monumental de San Luís de los Franceses, por lo que la ubicación es privilegiada y es un espacio idóneo para exposiciones. 

Así, una visita a este lugar se aprovechará visitando la cripta, la Iglesia, la capilla, la exposición permanente de pintura barroca y contemporánea que hay en la Sala del Refectorio, y las exposiciones que se realicen en esta nueva rehabilitada sala. 

Razones de sobra

Hay más detalles interesantes como el hecho de que la Iglesia está orientada en orden al tránsito del sol, de manera que el altar de San Estanislao, que sostiene al niño Jesús y representa la vida queda al norte y siempre tiene luz; y el de San Francisco Borja que sostiene el cráneo putrefacto de la Emperatriz de Isabel de Portugal y representa a la muerte está en el sur y permanece casi siempre en oscuridad. Vale la pena entrar y observar todos estos detalles. 

¿Quieres comprar entradas para La Sevilla judía, Barrio de Santa Cruz?

Comprar
Comprar
entradas
Descubrir
ocio

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.