El Palacio de San Telmo

Que ver en Sevilla

¿Quieres comprar entradas para Visita guiada por el Real Alcázar?

Comprar

El Palacio de San Telmo

Actual sede de la Junta de Andalucía.

 

Durante casi una década se le ha realizado un proceso complejo de obras de rehabilitación, recuperación, reconstrucción, restauración y acondicionamiento para poder devolverle su esplendor a este histórico Palacio de San Telmo, que está situado extramuros del centro histórico en pleno Paseo de las Delicias, un enclave que ya de por sí tiene una alta carga histórica porque se encuentra entre la conocida Puerta de Jerez y el Hotel Alfonso XIII, teniendo muy cerca a lo que fue la Real Fábrica de Tabacos.

 

Su integración con el paisaje del cercano río Guadalquivir y su belleza hacen que este Palacio sea uno de los más impresionantes de la arquitectura barroca ya no solamente de Sevilla, sino de toda España.

 

Edificio destacado en Sevilla

La obra, de Atelier Vázquez Consuegra, comenzó siendo durante prácticamente un siglo (entre los años 1682 y 1796 ) un Colegio-Seminario de la Universidad de Mareantes en un edificio de finales del siglo XVII que fue todo un referente del barroco sevillano. Más tarde, durante la segunda mitad del siglo XIX fue la residencia de los Duques de Montpensier.

 

Posteriormente se cedió a la Iglesia para que fuese el Seminario Metropolitano hasta finales del siglo XX. Hoy es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que ha tenido que hacerse alguna remodelación para adaptarse a un uso completamente diferente, dado su pasado religioso como seminario.

 

Un palacio icónico y abatido

Del mismo modo en que han ido variando los usos de este lugar, también lo ha hecho su aspecto, llegando a tener alcanzado el siglo XX una mezcla heterogénea de estilos. En los años  80 se hicieron obras como por ejemplo restaurar la portada del edificio.

 

En su interior lo mismo hay espacios diáfanos en tonos blancos y grises que otros en los que se funden los colores azules, ocres o rojizos. La recuperación ha sido casi integral para por fin dar coherencia a todo el conjunto manteniendo la crujía principal. El patio central, la capilla y los muros perimetrales; pero es cierto que ha sufrido demasiado la larga historia de demoliciones interiores y adaptaciones para sus diferentes usos.

 

En el último proyecto se han recuperado dos patios que pertenecieron a aquella primera obra del finales del siglo XVII: el Patio de San Jerónimo, levantado ahora sobre los numerosos restos históricos y el antiguo patio anexo a la Capilla, al que han logrado recuperarle sus dimensiones de antaño. La idea es que el Palacio se parezca a esos espacios complejos de sus orígenes barrocos más que a los de su época eclesiástica, cuando tuvieron un aspecto más inerte.

 

Una imagen de jardín paradisíaco

El jardín se ha recuperado con masas de vegetación y un aspecto asilvestrado en una mezcla de frutos, flores y colores, que han devuelto el envidiable jardín que había cuando fue la residencia de la familia Montpensier. A este enorme jardín se le han añadido elementos como luces o bancos para darle en la actualidad un sentido más práctico.

 

Visitas guiadas al Palacio de San Telmo

Las visitas con un guía experto, que requieren previa reserva, sirven para conocer en un recorrido de aproximadamente una hora y media, y para hacerse una idea de por qué esta es una de las grandes joyas arquitectónicas de la ciudad y de su importancia histórica.

¿Quieres comprar entradas para Visita guiada por el Real Alcázar?

Comprar
Comprar
entradas
Descubrir
ocio

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.