El Hospital de la Santa Caridad

Que ver en Sevilla

¿Quieres comprar entradas para FreeTour monumental por Sevilla?

Comprar

El Hospital de la Santa Caridad

Un lugar que sigue proyectando hoy una influencia caritativa

Dicen que la ciudad de Sevilla hay que visitarla varias veces para abarcar todo lo que hay que realmente merece la pena visitar. Como parte de la construcción de las Atarazanas Reales (una visita obligada en la ciudad) está el imperdible complejo del Hospital de la Santa Caridad, un lugar también con una historia milenaria y no tan conocido para los turistas pero realmente especial. Tanto el edificio como la Iglesia de San Jorge que alberga en su interior ocupan parte del solar de ese tesoro que son las Reales Atarazanas. 

El patrimonio del Hospital de la Santa Caridad

El Hospital de la Santa Caridad de Sevilla alberga piezas muy valiosas del pintor sevillano del Barroco Juan de Valdés Leal. Grandes aportaciones como el lienzo Finis gloriae mundi (1672), uno de los dos que componen el díptico de las Postrimerías, el lienzo Don Miguel de Mañara leyendo la Regla de la Hermandad de la Santa Caridad (1681), quien de hecho fue quien le encargó algunos trabajos para el propio Hospital debido a la buena amistad que había entre los dos; o la imagen de la Virgen del Rosario (1680), tallada y policromada también por Valdés Leal. 

El gran legado de Miguel de Mañara

De familia ilustre, Don Miguel de Mañara fue quien promovió la creación de un hospicio en este lugar para acoger a las personas que no tenían un lugar en el que pasar la noche, a lo que años más tarde añadió un comedor y un hospital para los enfermos terminales que, ya desahuciados, otros hospitales se negaban a acoger. Fue precisamente la labor de este hombre la que inspiró algunas de las valiosas obras de Murillo, Valdés leal o Pedro Roldán. 

Y es que en la Iglesia de San Jorge de este Hospital de la Santa Caridad se han realizado también trabajos de restauración para mantener dos obras de Murillo de valor incalculable: una Inmaculada situada en la zona central de la Iglesia y otra pieza que está en el ante presbiterio de la Iglesia sobre un altar, y que consiste en un pequeño cuadro en óleo sobre tabla que representa a San Juan Bautista siendo niño. 

Una labor importante y muy querida en la ciudad de Sevilla

Con esta inspiración cristiana había nacido la Hermandad de la Santa Caridad, fundada en el siglo XV (concretamente en el año 1456) y que comenzó su andadura realizando una labor de acompañamiento al patíbulo a los condenados a muerte o recuperando los cadáveres de las personas ahogadas en el cercano río para darles una digna y cristiana sepultura, entre otras buenas acciones. Pero fue el venerable Miguel de Mañara quien le dio el verdadero impulso de lugar de acogida a las personas necesitadas, que todavía hoy mantiene. 

La última morada de los que no tienen nada

En la actualidad este lugar alberga más de 80 residentes en su casa-hogar para personas mayores de 65 años que se encuentran sin recursos, en el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión; y que aquí encuentran un comedor social y un techo a modo de residencia, en el que habitar en habitación individual con baño y aire acondicionado. Y eso se consigue gracias a los miembros y voluntarios de la Hermandad, además del trabajo de algunos profesionales especializados y médicos voluntarios. 

La Santa Caridad, después de 400 años dando cobijo y consuelo a las personas tanto en la vida como en la muerte, es tan apreciada que cuenta con el apoyo de diferentes entidades y fundaciones que cada año ayudan un poquito con sus aportaciones a que se pueda seguir realizando esta bonita labor social. 

¿Quieres comprar entradas para FreeTour monumental por Sevilla?

Comprar
Comprar
entradas
Descubrir
ocio

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.