El Castillo de San Jorge

Que ver en Sevilla

¿Quieres comprar entradas para La Sevilla judía, Barrio de Santa Cruz?

Comprar

El Castillo de San Jorge

Un castillo reabierto como punto de información turística

El maravilloso Castillo de San Jorge tiene su origen como construcción musulmana en el siglo X, y ha sido recuperado y reabierto como punto de información (de lunes a viernes laborables de 9.30 a 13.30) en un intento por ampliar los espacios turísticos de la ciudad, ya que son muchos los turistas que reclaman información sobre el barrio de Triana. La idea es también la de potenciar este espacio como museo. Se encuentra en pleno barrio de Triana, a orillas del Guadalquivir (por lo que también era un lugar estratégico para dominar aquella parte del río), y además de su valor arquitectónico tiene una negra historia amparada en nombre de la Inquisición. Pero no todo fue de color negro: su ubicación le convirtió en un lugar de tierras fértiles para la siembra de cereales, vides y olivos. 

Un barrio con una gran oferta

Aquí se pueden encontrar recomendaciones de nuevos itinerarios para el turista por la zona de Triana, que es donde se encuentra el Castillo y hallar gran cantidad de información sobre el flamenco o la cerámica artesanal, por ejemplo. De hecho la intención es la de señalizar itinerarios turísticos por este barrio, destacando los tablaos flamencos, o los bares, peñas y escuelas relacionadas con el flamenco que hay por la zona. En cuanto a la artesanía, cabe recordar que hay un espacio específico en la zona como es el Museo de la Cerámica, donde se explica todo lo necesario para conocer la tradición de la alfarería, que en Sevilla se remonta al siglo XV. 

Una identidad propia

También en los alrededores del Castillo se puede realizar una ruta para conocer los corrales de vecinos, que son una de las manifestaciones más típicas de este barrio. Y es que su función principal ahora mismo es orientar a los turistas por esos puntos culturales del barrio que hasta ahora han sido poco explorados. 

Un gran potencial por explotar 

La triste realidad es que el Castillo de San Jorge está infravalorado por muchos turistas y por las propias autoridades locales, y lo cierto es que no tiene tanto que envidiar a otros puntos turísticos. Probablemente hasta ahora no se ha sabido aprovechar a la perfección este espacio, pero tiene lo necesario para albergar un buen museo, y ser explotado turística y culturalmente. 

El Castillo de la Inquisición

El Castillo de San Jorge merece estar en una posición mejor y acoger un auténtico espacio cultural. Tiene argumentos de sobra en su historia. Sus inicios se sitúan en la época en la que Sevilla estaba bajo dominación almohade y después en la época cristiana, tras la toma de Sevilla por parte de Fernando III El Santo, fue entregado el Castillo a la Orden de San Jorge que construyó aquí la primera parroquia del barrio de Triana; por lo que suma muchos años siendo escenario de la historia de esta ciudad. 

En el año 1481 los Reyes Católicos cedieron el Castillo a la Santa Inquisición porque se les había quedado pequeña su sede, y hasta 1785 se mantuvo como sede del Tribunal de la Inquisición a donde se llevaba a los acusados de herejía; pero justo después fue casi demolido totalmente, y unos años más tarde se restauró e instaló aquí el Mercado de Triana, aunque las deficiencias de su dañada construcción han hecho que no se haya podido sacar rendimiento a este lugar en todo su esplendor. 

También en este Castillo de San Jorge además se cree que pudo morir el escultor del Renacimiento Pietro de Torrigiano, famoso por el San Jerónimo del Museo de Bellas Artes de Sevilla. 

Por estas y tantas historias, el Castillo de San Jorge merece una reforma como recinto museístico que esté a la altura. 

¿Quieres comprar entradas para La Sevilla judía, Barrio de Santa Cruz?

Comprar
Comprar
entradas
Descubrir
ocio

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.