El Archivo de Indias

Que ver en Sevilla

¿Quieres comprar entradas para Free Tour Leyendas de la Judería Sevilla?

Comprar

El Archivo de Indias

Para hablar de la historia marítima ningún escenario es mejor testigo que este.

En sus orígenes fue la Lonja de Mercaderes, un lugar en el que cerrar negocios, hacer contratos y documentarlos. El archivo general de Indias fue creado por el rey Carlos III en el siglo XVI, concretamente en el año 1785, una labor que continuó su hijo el rey Carlos IV. La idea era centralizar en un único lugar toda la documentación con la información de todas las colonias españolas, que hasta entonces estaban en diferentes archivos en las ciudades de Simancas, Cádiz y Sevilla. 

Se planteó ubicar este lugar en Madrid, donde estaba ya la sede del Consejo de Indias pero Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo de Indias logró que la ciudad elegida fuese Sevilla. La documentación que hasta aquí se trasladó era de tal importancia que las remesas de documentos que llegaban para conformar este Archivo de Indias venían escoltadas por el ejército. 

Este lugar fue pionero en Europa por ser un sitio en el que reunir toda la documentación administrativa que en este caso la Corona española había utilizado para gestionar el gobierno de las Indias, que incluía algunos territorios en el Pacífico e incluso en América del Norte. 

En total hay 9 kilómetros de documentación muy importante para la historia, como por ejemplo los documentos que dan fe del cargamento de víveres en la expedición de Magallanes y Elcano. Una visita gratuita por Sevilla es una gran oportunidad para conocer este lugar. 

Los documentos más antiguos que se conservan son los colombinos, destacando las “Capitulaciones de Santa Fe”, el documento que se firmó entre Cristobal Colón y los reyes Católicos de España. Un documento que ha sido clasificado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En España hay 11 documentos que cuentan con esta calificación por su importancia histórica a nivel mundial, y 4 de ellos están en este Archivo de Indias. Los otros 3 son el Tratado de Tordesillas, los de la embajada japonesa que visitó personalmente al rey Felipe III y unos vocabularios que datan del siglo XVIII de lenguas indígenas, algunas de ellas ya desaparecidas. 

Un edificio único

En un free tour Sevilla se puede conocer este lugar fue construido por el arquitecto real Juan de Herrera, el mismo que construyó el Monasterio de El Escorial en Madrid. Para culminar la obra tuvo como encargados de las mismas a otros arquitectos destacados de la época como Miguel de Zumárraga, Alonso de Vandelvira o Juan de Minjares.

En el archivo de Indias había todo tipo de documentación. Los historiadores revisan una y otra vez estos documentos. Aquí por ejemplo siguen trabajando en la actualidad investigadores afanados en el estudio de la trata atlántica de la época de personas procedentes de África. Los capturados como esclavos eran desposeídos de su libertad y su dignidad, y trasladados al otro lado del Atlántico. Aunque también una buena parte de ellos formó una comunidad en Sevilla. 

Un fruto de la época de la Ilustración

En el llamado Siglo de las Luces, el estudio de la historia se convirtió en una ciencia muy valorada. Se comenzaron a revisar y a cuidar los archivos y sus documentos, y a darles la importancia y el valor útil que merecen. El Archivo de Indias es uno de los fondos documentales más importantes de España, junto al de Simancas, el Archivo Histórico Nacional, el de la Corona de Aragón o el Archivo Histórico de la Nobleza. Una visita es suficiente para inmiscuirse en la dignidad de una época dorada del Reino de España. 

Los ciudadanos de Sevilla apenas son conscientes de la magnitud de lo que hay dentro de ese edificio. Quizás en parte porque están acostumbrados a pasar con normalidad por delante de él, pero cada vez hay más gente que siente interés y curiosidad por lo que estos archivos contienen y por la magnificiencia del edificio en su interior.  

¿Quieres comprar entradas para Free Tour Leyendas de la Judería Sevilla?

Comprar
Comprar
entradas
Descubrir
ocio

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.