El acuartelamiento de Tablada

Que ver en Sevilla

¿Quieres comprar entradas para FreeTour monumental por Sevilla?

Comprar

Un lugar en el que aprender sobre aeronáutica y aviación 

Este Acuartelamiento Aéreo de Tablada es un lugar emblemático de Sevilla puesto que se trata de una base con una importancia histórica muy importante, ya que forma parte de las cuatro primeras bases aéreas españolas; y en la que se siguen llevando a cabo importantes cometidos ya que forma parte de las dependencias del Ejército del Aire y del Espacio. 

Fomentar el espíritu aeronáutico a jóvenes y mayores

El lugar, situado en un campo histórico en Los Remedios que ha vivido batallas de vikingos o ha sido campamento del Rey Fernando III durante la conquista de Sevilla, juega además un papel importante en el turismo de Sevilla gracias a que sus dirigentes han contribuido a una mayor apertura de este lugar al público enseñando la cultura y la historia de la aeronáutica y la aviación.

En la histórica Base Aérea de Tablada se realizan unos itinerarios culturales que permiten a los visitantes conocer el rico patrimonio aeronáutico y visitar su Sala Histórica, así como otros edificios singulares que destacan en el recinto y que son de arquitectura regionalista de principios del siglo XX.

Más de 100 años de historia

Esta base es una de las unidades más emblemáticas del Ejército del Aire español y es pionera en la aviación militar española. Los primeros aeroplanos sobrevolaron este terreno en el año 1910. Concretamente el día 28 de marzo se produjo el hito de que un piloto apodado El Demonio Belga realizó su primer vuelo con el aeroplano Bleriot 11.

De Tablada salió el primer vuelo de la aviación comercial española en el año 1921 inaugurando la línea aeropostal entre Sevilla y Larache, con sacas de correspondencia oficial que se intercambiaban entre los frentes de guerra de los sectores de Tetuán y Larache, así como a algunos pasajeros. La aeronave era un modelo De havilland DH9C que se bautizó con el nombre de Sevilla. Por aquél entonces los pilotos volaban sin radio y ni siquiera paracaídas por lo que tenían que valerse de sus aptitudes para llevar el vuelo a buen término. 

En el año 1923 quienes eran por entonces Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, realizaron la inauguración oficial de esta Base Aérea de Tablada. En el 1928 se amplía con la creación del Real Club Aéreo de Andalucía y la Escuela de Pilotos de Tablada.

Un punto de inflexión fue en los inicios de la Guerra Civil española puesto que se usó como destino del puente aéreo que trasladaba los más de 13.000 legionarios y regulares que conformaban las tropas en su movimiento de África hasta Sevilla. También se convirtió en una sede de reparaciones de aviones durante el tiempo que duró la guerra.

Un escenario de cine

En el año 1968 durante varios meses esta Base Aérea fue el escenario donde se rodó parte de la película “La batalla de Inglaterra”.

Ahora este escenario es la ubicación de la Dirección de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, el Grupo Móvil de Control Aéreo, y la Maestranza Aérea de Sevilla. Además alberga dos clubes deportivos y socio culturales, el Centro de Farmacia de Sevilla, la Escuadrilla de Transmisiones número 2 y la Oficina Delegada de la Dirección de Infraestructura en Sevilla. 

Cómo visitar esta base aérea de Tablada

Algunos de estos y otros lugares de sus instalaciones se visitan en grupos, algunos accediendo a su interior y otros por una cuestión de seguridad sólo desde el exterior. La visita incluye todo tipo de explicaciones durante unas 2 horas que no dejan indiferente a ningún visitante. 

 

¿Quieres comprar entradas para FreeTour monumental por Sevilla?

Comprar
Comprar
entradas
Descubrir
ocio

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.