Casa Palacio de los Pinelo

Que ver en Sevilla

¿Quieres comprar entradas para FreeTour monumental por Sevilla?

Comprar

Casa Palacio de los Pinelo

La evolución de una joya del renacimiento en Sevilla

Declarada Bien de Interés Cultural, razón por la cual se permiten las visitas públicas, esta casa representa uno de los grandes símbolos de la época del Renacimiento, contando además en su arquitectura con elementos góticos y mudéjares. Y a pesar de ello, son muchos los que desconocen su valor. 

En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, que la tiene como sede de las reales academias de Medicina y Cirugía, de Buenas Letras y de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. 

En esta emblemática casa palacio del casco histórico de Sevilla, arquitectónicamente destaca la crujía de la fachada de tres plantas con mirador y los tejados a dos aguas que hay en las habitaciones de la planta alta de la casa, una galería alta que ya existía en el siglo XVI. Y destaca el espectacular artesonado de lacería en su entreplanta. 

La casa, que fue construida en torno al año 1500 gracias al comerciante genovés Francisco Pinelo (de ahí su nombre), acogió a canónicos y fue una pensión durante unos 80 años antes de convertirse en la joya histórica que es en la actualidad. 

La mayor parte de los techos originales que se conservan están en la planta baja, la que hoy ocupa la Real Academia de las Buenas Letras. Los techos de la planta alta, al estar más expuestos a las inclemencias del tiempo sufrieron mucho más y tuvieron que ser renovados en el siglo XX. 

En el Salón de Plenos de la Real Academia de Bellas Artes, que está en la entreplanta con acceso desde la escalera principal, se conserva el mejor de los artesonados que data de ese siglo XVI. Es uno de los más mudéjares de la casa palacio y cuenta con blasones de los Pinelo, que están representados por 3 piñas y 3 medias lunas que aluden al apellido de María de la Torre, la mujer de Francisco Pinelo. Se trata de una techumbre realmente singular, que sirvió de modelo para el diseño del techo del salón de actos de Buenas Letras, que está en la planta baja y que fue restaurado por Rafael Manzano. Los techos de la galería baja del patio de honor también son los originales pero el artesonado de la escalera principal sí que tuvo que ser restaurado, de nuevo por Manzano, tratando de ser fiel al diseño original. La capilla de la casa también conserva bien su artesonado.

Una pensión privilegiada.

Desde el año 1885 hasta el 1964, esta casa palacio de Los Pinelo fue una pensión llamada Don Marcos en honor al sacerdote que la regentaba. En ese tiempo se le hicieron a la casa muchas modificaciones para poder obtener todo el espacio posible en su función como pensión; ya que aquí hubo hasta 75 habitaciones. Por ejemplo, se modificó el acceso hacia el patio de honor, la galería alta se tabicó, y lo que hoy es el Salón de Actos de la Real Academia de las Buenas Letras era el comedor. Y el dato que más suele llamar la atención a sus visitantes es el hecho de que en su época como pensión lo que era la capilla de la casa se convirtió en un cuarto de baño comunitario. 

No se trató de una pensión más, sino que por su belleza era ya un símbolo de Sevilla. Una muestra de este hecho es que en las primeras tarjetas postales a color de Sevilla salía este establecimiento. Los huéspedes tampoco eran cualquiera. En un principio había sobre todo numerosos seminaristas pero lo cierto es que con el tiempo el nivel fue decayendo, llegándose a encontrar acogiendo en sus estancias a personas que venían huyendo del bando republicano durante la Guerra Civil, y la crisis fue tal hasta incluso entrar en problemas económicos que llevaron a la casa a su expropiación, y la casa pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, el cual recuperó la arquería alta del patio principal.

¿Quieres comprar entradas para FreeTour monumental por Sevilla?

Comprar
Comprar
entradas
Descubrir
ocio

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.